domingo, 14 de marzo de 2010


LA COMPUTADORA Y LA COMUNICACIÓN. (1er Semestre)

La comunicación es, en términos generales, la transmisión recíproca de mensajes entre personas. Los humanos como seres sociales necesitan recibir información de otras personas y comunicarse, para expresar ideas, pensamientos, sentimientos, anhelos etc.




Actualmente, las computadoras y las tecnologías de información y comunicación (TIC), brindan un soporte para establecer comunicación con otros seres humanos. Para la transmisión de información, resultan imprescindibles las redes de computación ya que mediante una computadora aislada no es posible realizar la transferencia de información y establecer comunicación con otras personas. Para



poder realizar actividades de comunicación es necesaria la existencia de una interconexión entre diferentes computadoras, que se logra mediante el sistema de redes y las correspondientes tecnologías de comunicación. Hoy en día el término Internet es utilizado con mucha regularidad, tanto en el mundo de la Informática, como en la vida cotidiana, se ha vuelto una herramienta indispensable en múltiples actividades: académicas, profesionales, científicas, de negocios, comunicación y entretenimiento.

A través de Internet se pueden realizar infinidad de cosas; cada quién, de forma particular, define qué perfil de tareas y actividades desempeña.

Internet está formado por un conjunto de varias redes locales distribuidas a lo largo y ancho del mundo, por eso es llamada la “red de redes” y como fuente de comunicación se puede utilizar como medio para acortar las distancias en el diálogo y relación entre conocidos, o cualquier persona.

REDES DE COMPUTADORA.

Es un sistema constituido por dos o más computadoras enlazadas entre sí, con la finalidad de compartir recursos (datos, archivos, programas, dispositivos etc.), a través de conexiones y programas diseñados especialmente para este fin.



Funcionamiento de una red.

Las redes de computadora pueden intercambiar información entre ellas mediante diversos protocolos, siendo el más común el TCP/IP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). La información se transmite en grupos de pequeños impulsos eléctricos conocidos como paquetes; cada paquete contiene la dirección del transmisor (origen) y la dirección del receptor (destino), con base a la dirección del receptor, se envía la información a la computadora correspondiente.



Ventajas de las redes.

  • Compartir equipos y recursos informáticos, tal como: impresoras, discos duros, módem, etc.

  • Permiten un eficiente acceso e intercambio de información, como son: programas, archivos, datos, documentos, videos, correo electrónico, sonido, etc.

  • Permiten trabajar lejos de la oficina cuando se encuentra viajando, o en casa, puede conectarse a la red de la oficina para intercambiar mensajes y archivos.

  • En el ámbito de la comunicación estudiantil las redes nos ofrecen la posibilidad de establecer comunicación interpersonal, facilitando el desarrollo de tareas relacionadas con el quehacer académico y con el trabajo colaborativo.


Recursos para establecer comunicación a través de la computadora.

Éstos se pueden utilizar para desarrollar una comunicación de forma rápida, dinámica y atractiva.


OJO ESTO ES UNA TAREA:

Actividad:

En tu libreta escribe los pasos para crear un correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario